¿De verdad es sólo una amiga?

¿De verdad es sólo una amiga?La vieja canción: Te la pasas muy bien juntos, hay confianza, pero nada de sexo. Y una sombra amenaza tu vida amorosa. Descúbrela.

 

 

 

 

 

David lleva seis años casado con Sandra. Es amigo de Inma, una atractiva e inteligente chica que conoció en la adolescencia y que desde entonces ha sido su mejor amiga. Hablan todas las semanas y se les conoce por haber cerrado juntos más de unos cuantos bares. ¿Y cómo reacciona Sandra? Extiende la alfombra roja para Inma cada vez que les visita. Luego están Elisa y Fernando, que comenzaron a estar más unidos tras una reunión en el trabajo hará unos tres años. Ambos están felizmente casados, pero sus parejas no se creen lo de que son sólo amigos.

Cuando te convences a ti mismo de que nunca engañarías a tu chica, te sientes libre de compartir más e ir más allá. Esta complicidad puede, en ocasiones, provocar los celos de tu pareja. “Cuando los celos aparecen, generalmente se trata de una cuestión de inseguridad en uno mismo y falta de confianza en la pareja. Si queda clara la posición que ocupa cada una, no tendría que haber problemas”, explica el sexólogo Iván Rotella.

¿Merece la pena tu amiga? ¿Y si tu pareja tuviera un colega en la oficina? Hemos preguntado a los expertos para que te asegures de que unas cuantas amistades del sexo opuesto no van a arruinar tu vida amorosa.

 

Los beneficios de tener una amiga

Tu chica no sabe la suerte que tiene de que tengas una amiga. Y debe valorarla, porque su compañerade género hace de traductor entre el mundo masculino y el femenino. Cuando interactúas únicamente con otros hombres, tu mentalidad se ve reforzada constantemente. Y ahí entra en acción tu buena amiga.“Tanto hombres como mujeres tenemos la impresión de no saber cómo piensa el otro sexo. En el caso de los chicos es incluso más acentuado. Por ello, con una amiga aprendes técnicas y habilidades de las mujeres”, explica Francisca Molero, directora del Instituto de Sexología de Barcelona.

Ella es tu gurú en cuestiones de féminas. Algo que, a veces, puede suscitar los recelos de tu chica. ¿El problema? La opinión de tu amiga está por encima de cualquier otra, incluso de la de tu pareja. “En general, un hombre cree a pies juntillas todo lo que le cuenta su amiga sobre el resto de mujeres”, comenta Molero. No te vamos a aconsejar que no te fíes de tu amiga, pero piensa que no todo lo que diga va a misa. Y no rebatas los argumentos de tu novia esgrimiendo los que te ha dado tu amiga: crearás una confrontación entre ambas.

Dejémoslo claro: la mejor forma de limar posibles asperezas entre amiga y novia es realmente fácil: cerrar la boca. Si le dices a tu chica, que como tu amiga no te entiende nadie, ¿cómo crees que se lo va tomar? No te pases de sincero. “Hay cosas que tu pareja no necesita saber y decirlas causa un daño innecesario”, explica Rotella. Otra de las razones que llevan a una chica a enfurruñarse y a querer boicotear a la flamante amiga de su media naranja, es la cantidad de tiempo que comparte con ésta. A no ser que sea una celosa irredenta, la razón tiene más que ver con el tiempo que le dedicas a ella. Si la dejas de lado para quedar con tu amiga, el conflicto está a la vuelta de la esquina. Por último, Iván Rotella nos ofrece un consejo indispensable para no levantar suspicacias: “Lo mejor es hablar con ella explícitamente del tipo de relación que tienes con tu amiga. También ayudará que se conozcan. Es muy importante que no le ocultes las citas con tu colega para no dar lugar a sospechas innecesarias”. De esta forma se atajan los posibles problemas de raíz.

 

Cuando sus amigos te echan una mano

Quizá lo tengas todo tan bien atado como David, Sandra e Inma. Pero, ¿qué pasa si tu mujer o novia tienen tanta confianza con otra persona como Elisa con Fernando? Antes de borrar el número de su amigo del móvil, quizá deberías considerar las ventajas de que ella tenga un colega: las mujeres tienen necesidades emocionales más amplias que los hombres. Y tú eres sólo uno. “En nuestro estudio, tanto hombres como mujeres se quejaron de que éstas pueden ser emocionalmente extenuantes”, explica Bleske-Rechek. Entonces, ¿qué más da que otro tipo quiera hacerse cargo cuando ella necesite volver a desahogarse contra su jefe?

Por otra parte, existe un beneficio añadido: la amistad masculina hace que una mujer se sienta segura de sí misma. Y la mayoría de los problemas que tiene una chica guardan relación con su autoestima. Piensa en lo que hemos comentado antes: un amigo piensa que su colega está en la posesión de la verdad y la convierte en la experta en el mundo femenino. “Con un amigo, una mujer puede sentar cátedra y sentirse la máxima autoridad lo que, evidentemente, hace que gane seguridad”, explica Molero. Sin embargo, cuando ves a ese tipo hablando por teléfono con tu chica, algo se te revuelve en el estómago. Has visto a muchos riendo las gracias a incautas damiselas esperando el momento de lanzarse a su yugular. Incluso tú has sido el lobo que esperaba su momento. “El hombre siempre ve en otro hombre a un rival, a no ser que sea su amigo”, aclara Molero. El cambio de roles ha hecho que los hombres aún se sientan más inseguros y que, por lo tanto, encuentren más rivales que habitualmente.

Lo bueno es que a nosotros se nos pasa de una forma más fácil. Basta con que ella invite a su colega y lo incluya en el grupo. En un principio, estarás tranquilo porque puedes controlar a tu enemigo. Al verlo unas cuantas veces, descubres que no tiene un interés sexual por tu chica. A la tercera copa, son amigos.

 

Detectar el peligro

De todas formas, no es imposible que de una amistad se pase a algo más. “Es un tópico decir que dos amigos nunca van a llegar a ser pareja. En general, suele coincidir con que uno de los dos o ambos tienen un problema de tipo emocional y empiezan a ver a su amigo o amiga de otra manera”, cuenta Molero.
Toma buena nota y ten en cuenta que si tu relación flaquea, ella estará más dispuesta a ponerle ojitos tiernos a su amigo. Y si las cosas con tu chica no fluyen como sería de esperar, tú podrás empezar a quedarte embobado con el escote de tu amiga. Aplica esto como una máxima: la mejor prevención para que la amistad se quede en amistad es invertir esfuerzos en que tu relación funcione.

Anuncios

Acerca de Gosivan

Menos es más. 🇲🇽 Tw & IG:@gosivan

Publicado el 12 septiembre, 2011 en Sexo y Pareja. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: